martes, 16 de marzo de 2010

Etapas del desarrollo según Erikson

Erikson nos proporciona la base para el estudio personal y social del ser humano, tomando en cuenta como el individuo construye su identidad, por medio de, como este se relaciona con la sociedad y la vez este ultimo como favorece o desfavorece al mismo individuo. Planteando que existe una relación entre la cultura en la que se cría el niño y el tipo de adulto en el que se convierte, adjudicando dos aspectos importante a la identidad: la responsabilidad por nosotros mismos y por los demás, y los métodos y medios para asumir tales responsabilidades.

Al igual que Freud y Piaget, Erikson considera el desarrollo como el paso por una serie etapas, logros y preocupaciones. Estas etapas son interdependientes pues las primeras son base para las posteriores, dichas etapas él las denomina Crisis de desarrollo. Cada crisis es un conflicto entre una alternativa positiva y otra potencialmente negativa; la forma en que cada persona resuelve cada crisis tendrá efecto duradero sobre la imagen de si mismo y sobre su percepción en la sociedad. Una mala resolución en las primeras etapas puede tener repercusiones potencialmente negativas a lo largo de la vida.




Infante (menos 2años)
Confianza Vs, Desconfianza

Desde el nacimiento hasta la edad de un año, los niños comienzan a desarrollar la capacidad de confiar en los demás basándose en la consistencia de sus cuidadores (generalmente las madres y padres). Si la confianza se desarrolla con éxito, el niño/a gana confianza y seguridad en el mundo a su alrededor y es capaz de sentirse seguro incluso cuando está amenazado. No completar con éxito esta etapa puede dar lugar a una incapacidad para confiar, y por lo tanto, una sensación de miedo por la inconsistencia del mundo. Puede dar lugar a ansiedad, a inseguridades, y a una sensación excesiva de desconfianza en el mundo.



Las publicación bbmundo (impresa y en línea) toca frecuentemente el tema de la comunicación de la mamá con el bebé como en este mes, en la revistas en línea, se publica un articulo llamado: Cuidados para el recién nacido (conoce a tu bebé) en el que explican los cuidados y las señales que emite un recién nacido; esto puedo ayudar a entablar una mejor comunicación entre la mamá y el bebé y que esta etapa sea superada mucho más rápido




Bebe (2 -3 años)
Autonomía Vs. Verguenza y dudas
Entre el primer y el tercer año, los niños comienzan a afirmar su independencia, caminando lejos de su madre, escogiendo con qué juguete jugar, y haciendo elecciones sobre lo que quiere usar para vestir, lo que desea comer, etc. Si se anima y apoya la independencia creciente de los niños en esta etapa, se vuelven más confiados y seguros respecto a su propia capacidad de sobrevivir en el mundo. Si los critican, controlan excesivamente, o no se les da la oportunidad de afirmarse, comienzan a sentirse inadecuados en su capacidad de sobrevivir, y pueden entonces volverse excesivamente dependiente de los demás, carecer de autoestima, y tener una sensación de vergüenza o dudas acerca de sus propias capacidades.



En la edición en línea de la revista bbmundo se publica un reportaje llamado: Paso a paso, su desarrollo en el que se trata el tema de los dos años de edad y se explican las reacciones de los bebés al cuidado de sus mamás. Por ejemplo: explica que cuando un bebé de dos años le contesta a su mamá que no; no busca llevarle la contraria, sino reafirmar su independencia; lo que puede dar oportunidad a que las mamás no castiguen a sus hijos y los ayuden a superar esta etapa más rápido.














Preescolar (3 – 6 años)
Iniciativa Vs. Culpa
Alrededor de los tres años y hasta los siete, los niños se imponen o hacen valer con más frecuencia. Comienzan a planear actividades, inventan juegos, e inician actividades con otras personas. Si se les da la oportunidad, los niños desarrollan una sensación de iniciativa, y se sienten seguros de su capacidad para dirigir a otras personas y tomar decisiones. Inversamente, si esta tendencia se ve frustrada con la crítica o el control, los niños desarrollan un sentido de culpabilidad. Pueden sentirse como un fastidio para los demás y por lo tanto, seguirán siendo seguidores, con falta de iniciativa.



En la edición en línea del periódico español El País, se publica un semanario en línea llamado: El país de los niños se publica un artículo llamado: Consejos para llevarte bien con tus compañeros, en el que les explican a los niños como pueden hacer para llevarse bien con los compañeros de la escuela y les piden que compartan algún consejo sobre ello.



Etapa Escolar (7-12 años)
Laboriosidad Vs Inferioridad
Esta etapa corresponde a la de latencia. La tarea principal es desarrollar una capacidad de laboriosidad al tiempo que se evita un sentimiento excesivo de inferioridad. Los niños deben “domesticar su imaginación” y dedicarse a la educación y a aprender las habilidades necesarias para cumplir las exigencias de la sociedad. Los padres deben animar, los maestros deben cuidar; los compañeros deben aceptar. Los niños deben aprender que no solamente existe placer en concebir un plan, sino también en llevarlo a cabo. Deben aprender lo que es el sentimiento del éxito, ya sea en el patio o el aula; ya sea académicamente o socialmente.

La revista ERES NIÑOS contiene artículos y reportajes para los lectores con inquietudes de aprendizaje educativo y novedades en el ámbito del espectáculo. Son participativos, son ingeniosos y quieren estar a la vanguardia de la tecnología y siempre están en busca de descubrir nuevos temas, formatos y actividades. Esta revista es para lectores en etapa escolar ya que la encuentran interesante debido a su contenido, ya que pueden hacer varias actividades entretenidas como acertijos, dibujos, crucigramas, et

http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/erikson.htm








Etapa adolescente (12-19 años)
Yoica Vs Confusión de roles
La tarea primordial es lograr la identidad del Yo y evitar la confusión de roles. La identidad yoica significa saber quiénes somos y cómo encajamos en el resto de la sociedad. Exige que tomemos todo lo que hemos aprendido acerca de la vida y de nosotros mismos y lo moldeemos en una auto imagen unificada, una que nuestra comunidad estime como significativa. Además, la sociedad debe proveer también unos ritos de paso definidos; o lo que es lo mismo, ciertas tareas y rituales que ayuden a distinguir al adulto del niño.



La revista TU está dedicada al público femenino-adolescente entre los 13 y los 18 años de edad. Los temas principales tratados en la Revista tú son: amor, consejos para adolescentes, moda, tests, música, artistas, etc.…
Esta revista está enfocada a la etapa adolescente ya que aquí las chicas encuentran artículos que pueden aplicar en su vida diaria como consejos de ropa, de maquillaje, de salud, de artistas del momento, películas, test, amigas, novios, familia; cosas que les interesan a las adolescentes en esa etapa de sus vidas.




http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/erikson.htm



Etapa Adulto Joven (20 años)
Intimidad Vs. Aislamiento
La tarea principal es lograr un cierto grado de intimidad, actitud opuesta a mantenerse en aislamiento. La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros, como amantes, amigos; como un partícipe de la sociedad. Ya que posees un sentimiento de saber quién eres, no tienes miedo a “perderte” a ti mismo, como presentan muchos adolescentes. El “miedo al compromiso” que algunas personas parecen presentar es un buen ejemplo de inmadurez en este estadio. Sin embargo, este miedo no siempre es tan obvio.



Rolling Stone es una revista estadounidense dedicada a la música y la cultura popular. Se edita desde 1967 y además de tener su edición norteamericana quincenal, posee varias ediciones extranjeras mensuales, repartidas en distintos países del mundo, con las cuales la revista permite dar una mirada más local a la música.
Esta revista va dirigida a un público más grande con cosas interesantes para nosotros acerca de política, cine y sobre todo está enfocada en el ámbito musical; así puedes saber que nuevos grupos escuchar, a que conciertos asistir y demás.

http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/erikson.htm








Adulto medio (20 – 50 años)
Generatividad Vs. Auto absorción
Durante la edad adulta media, en una etapa que dura desde los 25 hasta los 60 años aproximadamente, establecemos nuestras carreras, establecemos una relación, comenzamos nuestras propias familias y desarrollamos una sensación de ser parte de algo más amplio. Aportamos algo a la sociedad al criar a nuestros hijos, ser productivos en el trabajo, y participar en las actividades y organización de la comunidad. Si no alcanzamos estos objetivos, nos quedamos estancados y con la sensación de no ser productivos.
No alcanzar satisfactoriamente la etapa de generatividad da lugar a un empobrecimiento personal. El individuo puede sentir que la vida es monótona y vacía, que simplemente transcurre el tiempo y envejece sin cumplir sus expectativas. Son personas que han fracasado en las habilidades personales para hacer de la vida un flujo siempre creativo de experiencia y se sienten apáticos y cansados.Las personas generativas encuentran significado en el empleo de sus conocimientos y habilidades para su propio bien y el de los demás; por lo general, les gusta su trabajo y lo hacen bien.


En la revista VERTIGO aborda temas empresariales, políticos, sociales y culturales de nuestro país, dirigida a todos aquellos hombres y mujeres en cuyas manos reside el poder de tomar decisiones que inciden sobre el desarrollo de México.

http://www.cepvi.com/articulos/erikson2.shtml








Adulto viejo (mayor 50 años)
Integridad Vs. Desesperación
La "octava edad del hombre" constituye la culminación de las anteriores. La integridad del yo que caracteriza la última fase del ciclo vital la alcanza, según Erikson el individuo que de alguna forma ha cuidado de cosas y personas y se ha adaptado a los triunfos y las desilusiones inherentes al hecho de ser generador de otros seres humanos o el generador de productos e ideas. Significa que el individuo ha aceptado también que su existencia tiene fin y que pronto terminará. Quien ha alcanzado la integridad del yo "está siempre listo para defender la dignidad de su propio estilo de vida contra toda amenaza física o económica. Cuando no se ha logrado al final de la existencia, se teme a la muerte y no se acepta el único ciclo de la vida como lo esencial de la existencia. Aparecen entonces la desesperación y el disgusto. La desesperanza con frecuencia está oculta por muchas pequeñas sensaciones de malestar.

La Voz de los Mayores es la revista que edita el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, con el objetivo de crear un espacio informativo de interés en temática de envejecimiento y vejez.
Este nuevo medio de comunicación llega a la población adulta mayor como una opción fresca y motivadora, centrada en aportar información, consejos y prácticas, para mejorar su calidad de vida. Además, brinda la oportunidad a las personas adultas mayores de aprender sobre sus necesidades y exponerlas en un medio objetivo, sin fines comerciales, y enteramente al servicio de la población adulta mayor.
Así, La voz del los mayores, cuenta con secciones informativas, formativas y recreativas, seleccionadas cuidadosamente para el máximo beneficio de las personas adultas mayores.


www.buenastareas.com/temas/crisis-edad-adulta/0

1 comentario:

  1. Los felicito: Su entrada es muy rica en imágenes, fundamentos teóricos y análisis. Sigan así. Calif: 10+ Saludos, Blanca

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