domingo, 4 de abril de 2010

Psicologia del color

El objetivo primordial de la psicología de los colores es la " determinación de relaciones lo más claras posibles entre los colores como manifestaciones y los acontecimientos psíquicos asociados a ellos. " La psicología de los colores intenta ir más allá de la simple inclinación para llegar a experiencias generales, preguntando a personas de experimentación por sus colores preferidos, y comparando los resultados con el carácter psíquico y la situación de la personalidad que ha sido interrogada.


Rojo
Se lo considera con una personalidad extrovertida, que vive hacia afuera , tiene un temperamento vital, ambicioso y material, y se deja llevar por el impulso, mas que por la reflexión.Simboliza sangre, fuego, calor, revolución, alegría, acción, pasión, fuerza, disputa, desconfianza, destrucción e impulso, asi mismo crueldad y rabia. Es el color de los maniáticos y de marte, y también el de los generales y los emperadores romanos y evoca la guerra, el diablo y el mal.Como es el color que requiere la atención en mayor grado y el mas saliente, habrá que controlar su extensión e intensidad por su potencia de excitación en las grandes áreas cansa rápidamente.

La revista Hola tiene su logotipo en rojo, ya que es una de las revistas donde aparece gente del espectaculo, esto quiere decir que es una revista competitiva que dumuestra agresividad, fuerza etc.

Azul

Se lo asocia con los introvertidos o personalidades reconcentradas o de vida interior y esta vinculado con la circunspección, la inteligencia y las emociones profundas. Es el color del infinito, de los sueños y de lo maravilloso, y simboliza la sabiduría, fidelidad, verdad eterna e inmortalidad.

La revista Foami trata de manualidades al pensar en eso te imaginas un momento de tranquilidad de calma etc etc. por es que esta revista esta diseñada para niños asi podran tener un momento de tranqulidad.


Verde
Slo asocia con las personas superficialmente inteligentes y sociales que gustan de la vanidad de la oratoria y simboliza la primavera y la caridad, incita al desequilibrio porque produce reposo en el ansia y calma, también porque sugiere amor y paz y por ser al mismo tiempo el color de los celos, de la degradación moral y de la locura; significa realidad, esperanza, razón, lógica y juventud. Sugiere humedad, frescura y vegetación, simboliza la naturaleza y el crecimiento.

En la revista en línea Green Mob utiliza el color verde en las letras al igual forma que en el fondo de sus publicaciones ya que habla acerca de las mascotas, vida animal, medio ambiente, estilo de vida, y su objetivo es crear conciencia social, el color verde hace que lo asociemos con la naturaleza.


Amarillo
Es el color más intelectual, este primario significa envidia, ira, cobardía, y los bajos impulsos, y con el rojo y el naranja constituye los colores de la emoción. Es el color de la luz, el sol, la acción, el poder y simboliza arrogancia, oro, fuerza, voluntad y estimulo. Mezclado con negro constituye un matiz verdoso muy poco grato y que sugiere enemistad, disimulo, crimen, brutalidad, recelo y bajas pasiones. Mezclado con blanco puede expresar cobardía, debilidad o miedo y también riqueza, cuando tiene una leve tendencia verdosa. Según Lüscher lo más característico del color amarillo es que siempre empuja hacia delante, hacia lo nuevo, lo moderno, hacia el futuro.

En la evista Big Bang el logo es totalmente amarillo es dirigida especialmente a los niños es la primer revista infantil en México, la cual apoya a los papás en la educación y formación de sus hijos. Ofrece diversas colecciones de material didáctico. Dentro de cada paquete coleccionable se encuentran divertidos juegos de letras, cartas para mejorar la ortografía, enciclopedias universales, entre otros grandes temas de interés. Esto muestra que es una revista que inicia a los niños a crear cosas nuevas en inovadoras utilizando su imaginación.




Gris
Este color quiere dar a entender superficialidad, indiferencia, apatía, falta de profundidad o interés, que no te importa lo que piensen de ti. No es un color, sino la transición entre el blanco y el negro, y el producto de la mezcla de ambos. Simboliza neutralidad, sugiere tristeza y es una fusión de alegrías y penas del bien y del mal.

En la revista Proceso suelen usar este color en las portadas cuando ponen artículos acerca de narcotraficantes, muertes ya que se está hablando de un tema que nos genera tristeza, ver como nuestro país es uno de los más peligrosos a nivel mundial y el gobierno no hace lo necesario para acabar con esto y la revista usa este color para expresar molestia e indignación por estos hechos que vivimos a diario.



Rosa
Este color indica sobreprotección y dependencia.

La revista Barbie es enfocada al público infantil femenino. Su objetivo es motivar y fascinar a las niñas, así como ampliar sus posibilidades para que sean creativas y puedan compartir la experiencia con sus padres. Sin embargo la mayor parte de esta revista es de color rosa lo que indica que están haciendo que las niñas que compran esta revista tengan dependencia hacia algo ya sea el maquillaje, la ropa, los zapatos, a ser femeninas, a que carrera es buena para ellas como mujeres, a las compras, a sentir que deben ser protegidas por que son frágiles y estos son patrones que impone la sociedad para que cada género este marcado por ciertos patrones.



Café

Exclusividad, elitismo, aislamiento, sabiduría, no involucramiento, individualismo y egoísmo

La revista de Palacio de Hierro El libro Amarillo ocupan mucho el café pues nos demuestran elitismo, individualismo pues quieren demostrar que son una revista para solo un grupo de gente “elite”.

Morado

Reflexión análisis profundidad apoyo participación sensibilidad artística

La revista National Geographic utiliza mucho dentro de sus secciones y repotajes el color morado para hacernos reflexionar y penser mas ademas de hacernos apoyar a distintas causas.

Bibliografia

http://estocolmo.se/cultura/color_oktub23.htm


http://www.proceso.com.mx/

http://productopolis.com/index.php/productos/view/id/1640


http://greenmob.com.mx/

http://es.wikipedia.org/wiki/Barbie#Estilos_a_la_venta_.282008.29


http://es.barbie.com/index.aspx

1 comentario:

  1. En esta ocasión, su entrada presenta muchos errores de escritura y ortografía; además, confunden la información que indagaron, que no corresponde a un enfoque psicológico, sino social; con la teoría objeto de análisis que es la PSICOLOGÍA DEL COLOR DE MAX LÜSCHER. Recuerden que la indagación sirve para complementar; en este caso podrían haber hecho un contraste, pero siempre centrándose en el plano psicológico, que es nuestra materia de estudio. Calif: 9. Saludos, Blanca

    ResponderEliminar