sábado, 20 de marzo de 2010

Desordenes de Personalidad

Los trastornos de la personalidad se caracterizan por patrones de percepción, reacción y relación que son relativamente fijos, inflexibles y socialmente desadaptados, incluyendo una variedad de situaciones.
Cada uno tiene patrones característicos de percepción y de relación con otras personas y situaciones (rasgos personales). Dicho de otro modo, toda la gente tiende a enfrentarse a las situaciones estresantes con un estilo individual pero repetitivo. Por ejemplo, algunas personas tienden a responder siempre a una situación problemática buscando la ayuda de otros. Otras siempre asumen que pueden manejar los problemas por sí mismas. Algunas personas minimizan los problemas, otras los exageran.
Aunque la gente tiende a responder siempre del mismo modo a una situación difícil, la mayoría es propensa a intentar otro camino si la primera respuesta es ineficaz. En contraste, las personas con trastornos de la personalidad son tan rígidas que no pueden adaptarse a la realidad, lo cual debilita su capacidad operacional. Sus patrones desadaptados de pensamiento y comportamiento se hacen evidentes al principio de la edad adulta, frecuentemente antes, y tienden a durar toda la vida. Son personas propensas a tener problemas en sus relaciones sociales e interpersonales y en el trabajo.
Las personas con trastornos de la personalidad generalmente no son conscientes de que su comportamiento o sus patrones de pensamiento son inapropiados; por el contrario, a menudo creen que sus patrones son normales y correctos. Con frecuencia, los familiares o los asistentes sociales los envían a recibir ayuda psiquiátrica porque su comportamiento inadecuado causa dificultades a los demás. En cambio, la gente con trastornos por ansiedad se causa problemas a sí misma pero no a otros. Cuando las personas con trastornos de la personalidad buscan ayuda por sí mismas (frecuentemente, a causa de frustraciones), tienden a creer que sus problemas están causados por otras personas o por una situación particularmente dificultosa.



Ansiedad
La ansiedad es una emoción. Hay una relación entre la ansiedad y diferentes trastornos psicosomáticos (hipertensión). También es importante su amplia prevalencia, hay un número muy elevado de personas que presenta algún tipo de trastornos de ansiedad.
El concepto de ansiedad no esta muy claro, hay dificultades: Reacción emocional: ansiedad como emoción, rasgo de personalidad, respuesta o patrón de respuesta, estado de personalidad, síntoma, síndrome.


En la revista mente sana podemos ver como se ataca la ansiedad con tips y maneras para tener la paz interior necesaria y con esto poder estar mas tranquilo con tupersona y evitar las reacciones de ansiedad.

http://www.psicoterapeutas.com/trastornos/ansiedad/reacciones_ansiedad.html


Fobia

Temor persistente relacionado con un objeto o situación que objetivamente no es fuente de peligro. La persona fóbica considera por lo general inexplicables sus temores y sin embargo experimenta una angustia abrumadora frente a la situación fóbica.
Las reacciones fisiológicas que se presentan en las personas fóbicas son muy similares a las de estados de angustia.


De igual manera en la revista mente sana vemos como atacan las reacciones fobicas enseñando metodos para tranquilizarte y respirar mejor, para poderte calmar en un momento de miedo.




www.psicoter.es/autogeno-fobia



Reacciones Depresivas
Es aquella reacción depresiva que se desarrolla a partir de un disgusto o una desilusión. El paciente reconoce la causa de su malestar. Los síntomas son un estado de ánimo deprimido, muchas veces acompañado de ansiedad y una preocupación por el disgusto sufrido. Los síntomas físicos se traducen en cambios evidentes del patrón de sueño y vigilia; en el apetito y peso, variaciones en los hábitos intestinales y en la actividad física. Los síntomas psicológicos disminuyen la capacidad de gozar, dificultan la atención y la concentración, y dan origen a ideas de minusvalía, muerte o suicidio.
En la gran mayoría de los casos suele iniciarse en una situación de duelo normal (ya sea por la muerte de un ser querido u otro tipo de pérdidas). Se puede iniciar a partir de otro tipo de disgusto o desilusión. En un principio el paciente siente tristeza y desesperanza similares al resto de sus parientes, pero un poco después se inician los síntomas típicos de la depresión.
El paciente puede localizar fácilmente el origen de los síntomas pero en ocasiones tiene dificultad para reconocer que los sentimientos de duelo han sido desbordados por el cuadro depresivo y en consecuencia puede rechazar el tratamiento pues los considera innecesario dado que considera "normal" lo que siente.



En la edición en línea Cosmopolitan se publica un articulo llamado: “La risa contra el estrés” en donde se explica como se puede canalizar a través de la risa los sentimientos negativos y o depresivos como: el estrés, la ira, etc..En este articulo se comenta la existencia de talleres de riso terapia, se recomienda la asistencia a ellos y comentan algunas de las técnicas que se utilizan aquí.



http://www.aibarra.org/Guias/10-3.htm


Trastornos disociativos

Los trastornos disociativos se caracterizan por una pérdida parcial o completa de la integración psíquica normal, en especial de la memoria y de la conciencia de la propia identidad o personalidad. Obedecen a un origen probablemente psicógeno y muestran una estrecha relación temporal con acontecimientos traumáticos, problemas insolubles, insoportables o relaciones interpersonales alteradas. Su formulación diagnóstica implica malestar clínico significativo o deterioro en el plano social, laboral o en otras áreas del desarrollo personal. Se conserva intacto el contacto con la realidad.
Es un mecanismo de defensa psicológica, mediante el cual, la identidad, ideas, sentimientos, memoria y percepciones propias, se separan del conocimiento consciente, y su recuperación no puede hacerse por mecanismos voluntarios.
La disociación ocasional es normal, por ejemplo al realizar tareas rutinarias o de escasa importancia, es común que no se pueda recordar todo el procedimiento porque la atención estaba en otros pensamientos privilegiados en ese momento. También durante la hipnosis es posible disociar el dolor físico. Las otras formas de disociación ocasionan rupturas entre la percepción de la persona de sí misma y las percepciones del mundo exterior.
El trastorno de personalidad incluye amnesia disociativa, trastorno de identidad disociativo, fuga disociativa, y otras situaciones más difusas que se engloban como trastornos disociativos. Una de las causas que desencadena el trastorno de personalidad es el estrés grave, debido a un acontecimiento traumático, un accidente o un desastre. También puede originarse en un conflicto interno insoportable para el individuo, que lo obligue a separar la información y sentimientos de su pensamiento consciente.


La revista Este país habla dentro de muchas cosas de la inseguridad que vive México hoy en día, el receptor al enterarse de todos los sucesos le ocasiona un conflicto y por lo tanto una perdida de identidad o personalidad, ya que se vuelve una persona insegura y con miedo a ser victima de lo que pasa en el pais



http://www.psicologa.mex.tl/180871_TRASTORNOS-DISOCIATIVOS.html


Reaccion obsesiva compulsiva
El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un síndrome psiquiátrico perteneciente al
grupo de los desórdenes de ansiedad caracterizado por:
· Obsesiones: Son ideas, pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes y
persistentes que son producidos voluntariamente, sino más bien como pensamientos que
invaden la conciencia y que son vividos como repugnantes o sin sentido. El
enfermo realiza intentos para ignorarlos o suprimirlos, a veces sin
conseguirlo.
· Compulsiones: Son conductas repetitivas y aparentemente finalistas, que se
realizan según determinadas reglas de forma estereotipada. La conducta no
es un fin en sí misma, sino que está diseñada para producir o evitar algún
acontecimiento o situación futura. El acto se realiza con una sensación de
compulsión subjetiva junto con un deseo de resistir a la compulsión, por lo
menos inicialmente. Por lo general, el individuo reconoce la falta de sentido
de la conducta (algo que no siempre ocurre en niños pequeños) y no obtiene
placer en llevar a cabo esta actividad, aunque le procure un alivio de su
tensión.
En las personas que sufren este tipo de desorden, el pensamiento aparece dominado por
una idea intrusiva o secuencia de ideas, que buscan apagar con comportamientos
rituales, casi siempre muy caprichosos. Son plenamente conscientes de su trastorno, que
es vivido como un malestar y puede estar asociado a un sentimiento de culpa o de
vergüenza.
Las obsesiones y las compulsiones son una fuente significativa de malestar
para el individuo o interfieren en su funcionamiento social.


En las revistas enfocadas a mujeres jovenes y adultas contemporaneas como TU, ELLE, COSMOPOLITAN, VEINTITANTOS. en la mayoria de las ediciones vienen articulos de tipos de dietas para bajar de peso o que ejercicios hacer para lograr el cuerpo perfecto, que tipo de ropa usar dependiendo tu tipo de cuerpo, estereotipando de esta manera como debe de ser una mujer bella que en resumen debe de ser alta, delgada, con buen cuerpo. es por eso que es muy raro ver mujeres de tallas reales en las portadas de estas revistas, o modelando algo,las revistas y los anuncios nos bombardean con imágenes femeninas y masculinas que no son reales.Fotos publicadas en revistas son retocadas. Le otorgan un color de piel perfecto para que brille, le alargan las piernas, le quitan las líneas corporales que dan una imagen de rollitos y moldean su cintura. En la vida real ninguna modelo se ve así.Hay famosas que admiten tener celulitis, pero sus fotos son retocadas para cubrir sus imperfecciones.Únicamente .03% de las mujeres poseen este tipo de figura. Sin embargo, batallamos para conseguirlo. este tipo de publicidad puede generar en una persona con comportamiento obsesivo compulsivo una reaccion obsesiva de querer estar delgada, hacer dietas, y sentirse gorda en comparacion a las modelos y no sentirse agusto con su cuerpo cayendo en efermedades como la anorexia y la bulimia.


http://www.google.com.mx/search?hl=es&source=hp&q=reaccion+obsesivo+compulsiva&meta=&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=

Reacción de conversión o histeria

Una persona desarrolla el síntoma más crítico en la ausencia de una verdadera patología física. La reacción puede tomar forma de parálisis o anestesia (pérdida de alguna sensación) u otro número de síntomas físicos, puede ser reconocida por el hecho de que el desorden es con frecuencia fisiológicamente incorrecto y existe una resistencia al curarse. Otras formas de tempestad de movimientos o de síndromes motores son los temblores, los tics y espasmos musculares. Todos suelen ser de gran amplitud y espectacularidad y no corresponden exactamente a las enfermedades que imitan (en eso se apoya el diagnóstico diferencial).


Muerte de joven de 16 años. Muere joven de 16 años en fuego cruzado entre militares y sicarios en Tamaulipas En Reynosa, Tamps., 18 de marzo. Un joven de 16 años de edad murió al quedar atrapado en una balacera entre elementos del Ejército y supuestos sicarios, registrada en la colonia Las Cumbres de esta ciudad. Según informes extraoficiales, en el enfrentamiento murieron también un militar y tres civiles. Sin embargo, en el reporte oficial del gobierno del estado el saldo es de un soldado y un civil muertos. Este tipo de noticias puede causar histeria en la persona ya que es un hecho trágico y hay un menor involucrado, lo cual puede hacer q empiece a tener una serie de tics por el shock de la noticia ya que se puede imaginar en esa situación.





http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/77602
http://www.psicoactiva.com/histeria.htm

1 comentario:

  1. Su trabajo es completo; aunque su indagación -que ahora se ha convertido en copy-paste, excede la parte del análisis. Por otra parte, se están enfocando a identificar el tipo de artículos presentados, y olvidan reflexionar en torno a las reacciones del receptor. Calif. 10. Saludos, Blanca

    ResponderEliminar